¿se puede congelar la levadura fresca?

0
(0)

La levadura fresca es la favorita de muchos profesionales de la panadería, pues al fermentar, genera más gas que la levadura seca, como consecuencia las masas, panes y productos de bollería esponjan más. A pesar de esto, la levadura fresca posee menos cualidades de conservación que su versión deshidratada, por esto, algunas personas, prefieren hacerse de la versión deshidratada por cuestión de practicidad y mejor aprovechamiento.

Considerando esto, imaginamos que te habrás preguntado: ¿se puede congelar la levadura fresca?  La respuesta es sí, si es posible hacerlo, pero tiene su técnica, como todas las preparaciones en la cocina. hoy aquí te contamos cómo puedes conservar la levadura, bien sea fresca o a través del método de congelación, así como otras cosillas que seguro te servirán de ayuda. 

¿Cómo conservar la levadura fresca?

La levadura fresca sin estrenar tiene un tiempo de conservación de aproximadamente un mes (quizás menos) bajo refrigeración. Recuerda siempre verificar la fecha preferente en el empaque. Una vez estrenada, su semana de duración es de dos semanas, pasado este tiempo la levadura perderá sus cualidades leudantes, por ende si ya la has desempaquetado y utilizado en alguna preparación, debes considerar  los siguientes pasos para que logres conservarla adecuadamente. 

Levaduras - abmauri

¿cómo congelar levadura fresca? 

Si necesitas congelar la levadura, bien sea porque compraste mucha o porque quieres guardarla para otra ocasión, puedes hacerlo siguiendo los consejos que te daremos a continuación; sin embargo no olvides lo que hemos mencionado anteriormente. 

  1. Divide la levadura en porciones (bloques).
  2. Envuélve las porciones en papel film. Debes hacerlo muy bien puesto que no debe quedar nada expuesto al frío o la humedad. Este paso garantizara el aislamiento de la levadura 
  3. Resguarda las porciones de levadura en un recipiente o bolsa diseñado para congelar alimentos (aunque no las vas a congelar). El recipiente o la bolsa deben tener tapa o un cierre en el caso de las bolsas. Lo ideal es que todo quede herméticamente cerrado. 
  4. Luego coloca una etiqueta en la que especifiques la fecha de caducidad que mostraba el empaque original así como también la fecha en la que tú la empacaste.
  5. Después organizarlo bien en el congelador, recuerda no amontonar con otros paquetes, al contrario considera dejar espacio suficiente para la circulación del aire. 
  6. Con respecto a la temperatura lo ideal sería entre 4 y 8° C, pues así se conservaría la levadura fresca
  7. Recuerda lo que mencionamos antes, una vez abierta debes usarla lo antes posible, puesto que en dos semanas o menos, pierde su eficacia. 
  8. La levadura no debe sufrir cambios drásticos de temperatura, por ende una vez congelada, si las descongelas debes usarla completa, pues si congelar y descongelar varias veces perderá su eficacia. 

¿Cómo descongelar levadura fresca?

Es cierto que hay quieres no descongelan la levadura antes de utilizarla, sino que la van agregando tal cual sacada del congelador, sin embargo lo más recomendable es descongelarla lentamente siguiendo estos simples pasos:

  1. Lleva la levadura desde el congelador al refrigerador, de modo que pueda descongelarse poco a poco, sin un cambio demasiado brusco de temperatura, asi no perderá sus propiedades.
  2. El tiempo que tarda en descongelarse la levadura fresca dependerá del tamaño de la porción.
  3. Cuando se haya descongelado asegúrate de secar muy bien el recipiente donde la habías ubicado; cuando esté todo muy seco retira el papel film. 
  4. Usa la levadura inmediatamente.

¿Cómo saber si la levadura está buena?

Ya te hemos dado algunos trucos para congelar y descongelar la levadura fresca, así podrás aprovecharla al máximo sin desperdiciar, pero seguramente te habrá surgido la pregunta: ¿cómo saber si la levadura está buena? Si tienes dudas sobre el estado de la levadura, ya sea que haya estado congelada o refrigerada puedes seguir este rápido procedimiento para conocer si puedes usarla o no. 

Cuál es la diferencia entre levadura seca y fresca, levadura natural y  levadura en polvo? | Best in Gluten Free | Schär

Esta procedimiento es realmente fácil, solo sigue los consejos a continuación:

  1. Deberás calentar un poco de agua, cuando esté caliente retirar del fuego. Considera que debe estar tibia-templada.. La temperatura idónea es de aproximadamente 40 °C. Nunca utilices agua caliente o con una temperatura superior a los 40°C ya que las bacterias sanas contenidas en la levadura morirían y por ende se perdería su efecto. 
  2. Coloca en un vaso dos dedos de agua y agrega ½ cdta de azúcar. 
  3. Desmenuza un trozo de levadura, añádelo al vaso y disuelve completamente. Déjalo reposar 5 a 10 minutos
  4. Pasado el tiempo indicado, sabrás si la levadura esta buena porque a la mezcla se le habran formado burbujas en la superficie. Si no se forman burbujas esto te indica que la levadura no sirve y debes desecharla, puesto que habrá perdido sus cualidades. 

Esperamos te sirvan estos consejos y puedas aprovechar al máximo de la levadura fresca. Puedes visitar tambien: Limonada mercadona

How useful was this post?

Click on a star to rate it!

Average rating 0 / 5. Vote count: 0

No votes so far! Be the first to rate this post.