¿Puede congelar tiramisú?

3.3
(3)

Congelar tiramisú, ¿es posible? existe mucha controversia al opinar si es conveniente o no congelar el tiramisú para su preservación, así como si al congelar mantiene su sabor característico, hoy investigamos con expertos y te diremos toda la verdad.

¿Que es el Tiramisú?

El tiramisú (del italiano tiramisù) es un pastel frío que se monta en capas. No existe una receta única de elaboración, sino variantes a partir de una serie de ingredientes base que pueden ser representados por distintos productos.

Un tiramisú se compone siempre de un ingrediente sólido humedecido en café, sobre el que se superpone (de forma alterna o no) una crema cuya base son huevos batidos con azúcar; se presenta espolvoreado con cacao en polvo.

Origen del Tiramisú

El tiramisú es un postre moderno, no tradicional. Tiene su origen en el noreste de Italia, en la región del Véneto (cuya capital es Venecia), en los años cincuenta. Algunas fuentes concretan en los burdeles de la región su localización exacta de creación.1​ Arturo Filippini, presidente de la cadena de restaurantes Toulá, ha admitido: “Había sido efectivamente después de la guerra cuando nos íbamos con amigos a los burdeles de Treviso…, en esos tiempos tenían también cocinero… La maîtresse, a los clientes aficionados (pero también a las mujeres) les ofrecía un dulce diciendo con cortesía estas palabras emblemáticas: Anda, toma cariño, que te doy una cosa que “te tira su”…”

La expresión “te tira su”, en lengua véneta (y en la lengua italiana “ti tira su”), podría ser el equivalente en español del “tentempié”, pero no tanto a la manera de un aperitivo, pues el tiramisú como dulce es mucho más fortalecedor y de inmediato efecto gracias a la cantidad de glúcidos que incorpora.

En principio, no lleva ni queso Mascarpone ni nata u otras grasas similares, porque todos esos lípidos no hacen más que tener un peso en el estómago y ralentizar la digestión, con el resultado de obtener el efecto contrario, es decir, crear cansancio y somnolencia.

Entre los años setentaochenta y noventa, la receta utilizada en el restaurante Toulá de Milán utilizaba cinco ingredientes: huevos y azúcar batidos, bizcochos Savoiardi mojados en café expresso y cacao en polvo.

Preparar Tiramisú

Ingredientes:

  • 6 yemas de huevo, a temperatura ambiente
  • 1 taza (200 gramos) de azúcar
  • 285 g (1 1/4 tazas) de queso Mascarpone, a temperatura ambiente*
  • 420 ml (1 3/4 tazas) de crema de leche para montar o tipo chantillí (conocida en España como Nata para montar), bien fría
  • 400 g de barritas tipo Lady Fingers (Savoiardi)
  • 1 taza (240 mililitros) de café negro fuerte, a temperatura ambiente. Puede sustituirse por leche achocolatada para hacer tiramisú de chocolate.
  • 120 ml (1/2 taza) de licor de café o ron dorado (opcional)
  • Opcional: cacao en polvo o crema chantillí, para decorar

Congelar Tiramisú

Existe mucho debate dentro de la comunidad repostería y postre como a cuánto realmente puede almacenar su tiramisú y si se debe congelar en todo. Tenga en cuenta que hay compañías que enviar helado tiramisú así que usted debe sentirse confiado en el hecho que tuya será bien refrigerados o congelados. Aunque me pregunto cuánto tiempo podrá durar antes que sucumbe ante el postre delicioso cada vez que abra la puerta del congelador o del refrigerador.

Algunos expertos nos advierten de la importancia de introducir en el refrigerador el tiramisú una vez preparado para que repose de 3 a 5 horas antes de comerlo. “En el refrigerador el postre coge textura y toma cuerpo: el huevo se gelifica un poco y la grasa se endurece”. Solo entonces procederemos al acabado final, espolvoreándolo con una fina capa de cacao de buena calidad. “Si lo hacemos cuando el postre está todavía caliente nos quedará el cacao como una pasta y perderá su textura aterciopelada”.

How useful was this post?

Click on a star to rate it!

Average rating 3.3 / 5. Vote count: 3

No votes so far! Be the first to rate this post.

Deja un comentario