Ensalada de Melloco con Atún

0
(0)

Ensalada de melloco con atún ¿Aun no la has probado?, son una combinación ideal que son ricas en nutrientes, vitaminas y minerales para nuestro cuerpo y sobre todo bajo en calorías para quienes hacemos dieta.

El Melloco 

En Ecuador, es parte de la alimentación de la población en todos los estratos sociales el melloco (Ullucus tuberosus Loz.) después de la papa, es el tubérculo más  importante constituye un componente de los sistemas agrícolas de los pequeños agricultores de la Zona Andina.

Al melloco en otros países se le conocen de diferentes manera: Olluco por lo general en países sudamericanos, melloco en Ecuador, ulluco en Colombia, Ruba en Venezuela, y olluco en Perú, Bolivia y Argentina; además también suelen llamarlo  papa lisa o simplemente lisa.

Propiedades de la Ensalada de melloco con atún

El melloco es un tubérculo que contiene agua, proteínas, almidón, carbohidratos, fibra cruda, vitamina C y es reducido en grasa y azúcar. La Ensalada de melloco con atún al tener como ingrediente principal este tubérculo tiene propiedades cicatrizantes internas y externas. Su uso constante ayuda a  mejorar las lesiones en la piel ocasionadas por el acné. También problemas estomacales como la úlcera y la próstata, del tubérculo, se pueden consumir las hojas de la planta cocinadas

Las bondades del Olluco o Melloco

  • Es ideal para bajar de peso.
  • Ayuda a disminuir las contracciones del parto.
  • Alivia el dolor de estómago y la indigestión. 
  • Previene la aparición de tumores.
  • Sirve en el cuidado de la piel.
  • Trata la erisipela.
  • Infecciones bronquiales.
  • Traumatismos internos.
  • Previene enfermedades de la próstata.

Donde y como se Consume este Plato

La Ensalada de melloco con atún suele ser muy usual en acompañantes de platos, pues la ensalada es popular por su sabor muy similar al de la espinaca, lo más importante es su alto contenido en hierro y vitaminas, se consume en ensaladas, locro, o sancocho.

En poblaciones rurales de los Andes ecuatorianos se acostumbran a llevar mellocos fritos o cocinados a los velorios y posterior entierro de un pariente o amigo.

El ritual, consiste en compartir entre todos los asistentes al velorio este tubérculo que se cultiva sobre los 3 mil metros de altura.en los páramos, 

Según algunos historiadores, el melloco es un ingrediente que está presente en la cultura andina. Importante en las comidas ceremoniales – bautizos, matrimonios o funerales, en la fanesca, plato que se sirve durante la fiesta  mayor de la religión católica la Semana Santa.

Ensalada de melloco con Atún (Receta)

Los mellocos con el atún es un plato de la cocina ecuatoriana que resulta una combinación perfecta contienen muchos nutrientes para nuestro cuerpo.

Ingredientes:

  1. Cebolla paiteña
  2. Tomate riñón
  3. Melloco cortado por la mitad y cocido
  4. aceite de girasol, Sal y limón al gusto
  5. Atún

Preparación:

Cortamos los mellocos en rodajas y lavamos en abundante agua fría, luego los ponemos a cocinar hasta que estén suaves, escurrimos toda el agua y  colocamos en un recipiente.

La paiteña la lavamos con un poco de azúcar y abundante agua, la dejamos escurrir en un cedazo,  luego la colocamos sobre los mellocos, ponemos el jugo de  limón sal al gusto , picamos el tomate riñón en cuadritos,  soltamos el culantro, el aceite, finalmente el huevo duro picado en cuadritos y mezclamos.

How useful was this post?

Click on a star to rate it!

Average rating 0 / 5. Vote count: 0

No votes so far! Be the first to rate this post.

Deja un comentario