Decorar ensaladilla rusa

0
(0)

La ensalada o Ensaladilla rusa como se le conoce en muchos lugares del mundo es una delicia culinaria, además de ser de muy fácil preparación. Es además un plato bastante usual en verano por su frescura, es normal que nadie quiera desaprovecharla. 

Sobre su origen

No se conoce con certeza su origen; sin embargo se le otorga el origen a rusa puesto que fue propuesta y servida en Moscú en un restaurante llamado  -El Hermitage 1860 – por un chef belga, de origen Francés llamado Lucien Olivier, donde adquirió fama y desde entonces se le ha conocido como ensalada o ensaladilla Rusa; cabe destacar que ya existían recetas similares en libros o manuscritos de cocina de tiempo anterior. 

Lo que sí es cierto de todo esto, es que esta ensalada ha ganado popularidad en Europa, América y Asia, por supuesto con variantes en cada región, pues la receta se ha estado adaptando a los ingredientes autóctonos de los lugares donde se prepara, aunque contiene ingredientes que son base en su preparación, como las patatas y las zanahorias. 

¿Cómo preparar ensaladilla rusa?

Su preparación es bastante sencilla, además no toma mucho tiempo, presta atención a lo que describiremos a continuación: 

Ingredientes

Para el aderezo

  • 1 taza de mayonesa
  • 1/4 taza de nata o crema de leche
  • 1/2 limón
  • Sal
  • Pimienta negra molida
  • Comino
  • Azúcar

Para la base de la ensalada

  • 6 patatas cortadas en cubos
  • 1/2 cebolla picada en trozos muy menudos
  • 1 1/2 taza de trozos de zanahoria en cubos
  • 3/4 tazas de guisantes verdes cocidos.
  • 4 cucharadas soperas de perejil picadito.

Paso a Paso

  1. Pelamos y picamos las patatas y las zanahorias en cubos; luego las pondremos en una cazuela con agua al fuego por aproximadamente 15 min. o hasta que estos estén blandos. 
  2. Una vez cocidas las patatas y las zanahorias, las dejaremos enfriar y escurrir, para agregarlas a una ensaladera. 
  3. Agregaremos a la ensaladera, los guisantes, la cebolla, el perejil y el aderezo. Mezclamos para integrar los ingredientes, comprobamos la sal y estaría lista para disfrutar. 
  4. El aderezo lo obtendrás simplemente mezclando los ingredientes que mencionamos previamente. 

Otras versiones de la ensaladilla Rusa

En algunos lugares agregan otros ingredientes a la ensalada como podrían ser pollo, huevo, o incluso manzana. Todo dependerá de la región en la que se prepare, lo que sí es cierto es que el resultado es igualmente delicioso. La verdad también resulta delicioso, si quisieras podrías intentarlo.

Ensaladilla Rusa con pollo

Esta es la más popular de las versiones de esta ensalada, se conoce en algunos lugares como ensalada de gallina. Para prepararla, hay que cocinar una pechuga de pollo en agua con sal y pimienta, y luego deshebrar con dos tenedores o las manos, eso sí, muy limpias. Luego hay que añadir las hebras de pollo en la ensaladera.

Ensaladilla rusa con huevo 

El huevo como ingrediente de la ensalada ruso, se ha convertido en un clásico en los hogares. En esta variante se debe hervir un par de huevos,  y luego cortarlos en trozos pequeños para agregarlos a la ensalada. 

Ensaladilla rusa con manzanas

Puede parecer inusual la mezcla de dulces y salados, pero hay a quienes les gusta mucho. Solo se toma una manzana verde, se corta en trocitos como los de la cebolla, y luego se agrega a los demás ingredientes. Tu ensalada ganará enormemente en frescura y sabor.

Decoración de la Ensaladilla Rusa

Para decorar esta deliciosa ensalada, solo debes dejarte llevar por tu creatividad. Puedes utilizar pimientos, tomatillos, huevo, patatas, zanahorias, incluso aceitunas o alcaparras. Las posibilidades son muchas, pero mejor te dejaré algunas imágenes, así puedes inspirarte. Esperamos que hayas disfrutado la receta, si te animas a prepararla, cuéntanos qué te ha parecido la experiencia.

Cómo hacer una ensaladilla rusa ¡de 10! - Pequeocio
Ensaladilla rusa - Lecturas
Las recetas de nuestras madres: ensaladilla rusa ligera
Tarteletas con ensalada rusa Receta de Gabriela Diez- Cookpad

Visita tambien: Calentar pulpo cocido

How useful was this post?

Click on a star to rate it!

Average rating 0 / 5. Vote count: 0

No votes so far! Be the first to rate this post.