Como hacer salsa al whisky

0
(0)

El día de hoy estaremos dejando por acá la receta y el paso a paso de la salsa al whisky, esta salsa es ideal para acompañar distintos platos, en especial carnes. Si que es verdad que podemos conseguir esta salsa ya elaborada, pero aún hay algunos a los que nos gusta pasar tiempo en la cocina y preparar nuestras salsas. La receta de hoy será muy fácil de preparar y seguro parecerás un chef profesional cuando presentes tu salsa a familia o amigos. 

Es muy común utilizar en la cocina licores, bien sea para dar aroma a nuestros platos o sabores particulares, el más común de utilizar en la cocina podría ser el vino blanco y luego en vino tinto; sin embargo en esta ocasión estaremos utilizando el whisky, este es la bebida nacional de escocia. 

Revisemos la historia del Whisky

La destilería de whisky es un arte que comenzó como método de aprovechamiento de la cebada empapada por la lluvia. Se utilizaba el agua cristalina de las corrientes y arroyos escoceses. Este método aún se continúa utilizando en la actualidad, 

Dos hechos ayudaron a aumentar la popularidad del whisky fueron: 

  • El primero fue la  introducción del nuevo proceso de producción en 1831 con el alambique Coffey o de destilación continua. El whisky que resultó de este proceso era más suave y menos intenso. 
  • El segundo hecho fue la filoxera, un pulgón que destruyó la producción francesa de vino y coñac en 1880, lo que significó que las bodegas de estas dos bebidas en todo el mundo quedaran casi totalmente mermadas.
Marcas Premium De Whisky Escocés Eliminan La Caja De Cartón Y Buscan  Alternativas Más Ecológicas A Sus Botellas - BioEconomia

Desde ese momento, la producción de whisky se ha ido fortaleciendo, superando la prohibición en Estados Unidos, las dos guerras mundiales, la Gran Depresión de los años veinte y otras recesiones económicas suscitadas durante los siglos XX y XXI. Hoy día, se disfruta en más de 200 países de todo el mundo.

Receta de la salsa al whisky 

Aquí te dejaremos esta fabulosa y fácil receta, que seguramente podrás conseguir en casa. 

Ingredientes: para 4 personas

  • 6 dientes de ajo.
  • 200 ml de whisky.
  • 500 ml de caldo de pollo o de carne. 
  • 2 cucharadas soperas de zumo de limón.
  • 1 cucharada de postre de maicena (solo si quieres espesar la salsa).
  • Aceite de oliva, pimienta negra recién molida y sal.

Paso a paso. 

  1. Primero Machaca los ajos, de modo que los partas, pero conservando su cáscara.
  1. Lleva los ajos a una sartén o cazo con aceite y cocinarlos hasta que estén dorados por ambos lados. Otra opción podría ser pelarlos, picarlos muy finitos y cocinarlos unos segundos hasta que empiezan a dorarse, aunque en ese caso yo utilizaría tan solo 3 ajos.
  1. Luego echa el whisky, pon el fuego alto y deja evaporar el alcohol, suele tardar unos 2-3 minutos.
  1. El siguiente paso será Añadir el caldo, también el zumo de limón y la pimienta negra recién molida (esto a tu gusto) en cuanto hierva la mezcla, baja el fuego para que esté suave pero que siga borboteando.
  1. La salsa puede servirse líquida o bien un poco más espesa, esto quedará a tu gusto; pero si quieres espesar solo deberás diluir la maicena en un poco de caldo o incluso agua que esté a temperatura ambiente y échala a la sartén cuando la salsa esté hirviendo. Prueba inicialmente con una cucharada de maicena, luego si la deseas más espesa solo debes agregar un poco más de maicena diluida o su por el contrario la quieres mas liquida, deberas agregar mas caldo. 
  1. Por último, deja cocinar la salsa a fuego bajo por diez minutos más, prueba la salsa por si tienes que rectificar de sal y listo. Puedes acompañar tus carnes con ella. 
Solomillo de ternera al whisky con revuelto de champiñones y guisantes -  Julius - Julio Bienert - Receta - Canal Cocina

Esperamos que te pongas manos a la obra y utilices esta receta que seguramente te quedará muy buena. También puedes visitar: Salsa roquefort sin nata

How useful was this post?

Click on a star to rate it!

Average rating 0 / 5. Vote count: 0

No votes so far! Be the first to rate this post.