Como espesar masa de croquetas

0
(0)

Un bocadillo característico de la gastronomía española son las croquetas, donde quiera que vayas te ofrecerán alguna. Su sabor y relleno puede ser super variado, jamón iberico, cherne, bacalao, setas, espinaca, pollo etc.. las combinaciones que pueda lograr tu imaginación. Las croquetas resultan el platillo de entrada favorito de todos en cualquier bar y un icono de la cocina española; aunque sí que es cierto que su origen no es precisamente español, es más bien francés. La palabra croqueta – en francés Croquette –  proviene del vocablo francés croquer (crujir) y es que la particularidad de las croquetas es precisamente lo crujientes por fuera y suaves por dentro que deben ser. 

La preparación de croquetas es un arte que se transfiere de generación en generación y se mejora con el pasar de los tiempos, lo cual es bastante obvio, puesto que las mejores croquetas son las de la abuela, en eso podemos estar de acuerdo. Mientras que si hablamos de su interior el secreto para una buena salsa bechamel es la paciencia. Se debe hacer con calma, a fuego bajo, sin dejar de mover. 

Croquetas de pescado - Recetas de Cocina Casera fáciles y sencillas -  Cocina Casera

Si lo que quieres es conseguir unas buenas croquetas, tu objetivo principal debe ser aprender a hacer una buena masa, es decir una masa con textura perfecta, lo ideal es que la masa no quede demasiado firme, pero tampoco muy líquida. Esto lo conseguirás midiendo de forma correcta los ingredientes. Por otro lado, para la bechamel necesitarás la misma cantidad de harina y mantequilla (o aceite) así por ejemplo por cada litro de leche debes usar 120 a 160 gramos de cada uno. Debes considerar que si te decides por un relleno como el atún o el jamón iberico, que contienen una buena cantidad de aceite lo ideal sería reducir un poco la cantidad de aceite o mantequilla en la salsa para evitar que queden muy aceitosas. 

Trucos para espesar la masa de croquetas

Frío

Uno de los secretos para que la masa tenga la consistencia ideal, es dejarla reposar a temperatura ambiente unos minutos y luego llevarla a la nevera hasta el siguiente día, aunque si no puedes esperar todo ese tiempo con una hora en la nevera bastará. 

Horno

Con este truco debemos tener paciencia y estar muy al pendiente para que la preparación no se cocine, se coloca la masa en el horno a una temperatura de 180° C aproximadamente, lo dejas por 5 min. para luego revisar; en ese momento ya debería estar listo, si aun no esta en la consistencia deseada puedes ponerlo por unos minutos más al horno. Lo que se quiere lograr es que el horno seque la masa, puedes usar también el microondas, colocamos la masa dentro del microondas por un minuto, revisas, remueves y repites hasta que consigas la consistencia deseada. 

Pan rallado

Esta técnica es muy sencilla, solo debes colocar pan rallado a la masa hasta que consigas la consistencia que deseas. 

Harina tostada

Debes tostar la harina en un sartén, removiendo constante mentes para que no se pegue, luego incorporas poco a poco la harina tostada a la masa de croquetas aún caliente y remueves hasta que consigas la consistencia deseada. Debes tener en cuenta que si la harina no es tostada previamente, tu masa de croquetas tendrá sabor a masa cruda. 

Croquetas de Jamón | Receta Tradicional muy Fácil y Caseras - YouTube

Por último, si después de haber puesto en práctica alguno de estos trucos, aún no lograste dar consistencia a la masa, podrías repartirla en cazuelas de barro o tambien podrias agregar un poco de pollo coliflor o brócoli a una bandeja, verter por encima la mezcla. En ambos casos, la cereza del pastel será agregarle queso y pan rallado por encima y luego llevarlo a gratinar al horno. 

visita tambien: ¿se puede congelar la levadura fresca?

How useful was this post?

Click on a star to rate it!

Average rating 0 / 5. Vote count: 0

No votes so far! Be the first to rate this post.