Cómo debe señalizar la carga que sobresale de una motocicleta

0
(0)

Las motocicletas desde hace tiempo son un medio de transporte super práctico, pues son más pequeñas que un auto, con lo cual permite ocupar menos espacio al momento de por ejemplo estacionar, son variadas y cumplen a la perfección su cometido además de resultar ser más económicas que un auto. Pero bien, una de las desventajas de las motocicletas (si pudiera llamarse así) en algunas ocasiones, es precisamente su corto espacio. Así por ejemplo si una persona debe transportar algo grande y no dispone al momento de un auto para realizar el transporte, pero si de una motocicleta, lo que sea que transporte sobresaldrá de la motocicleta, por esta razón el conductor debe colocar en la carga, alguna señal que indique a los demás conductores la inestabilidad de la moto. 

Recomendaciones para comprar una moto para mensajería o delivery – Gente de  Moto

Ahora bien, la Dirección General de Tráfico no expresa ninguna norma con respecto a esto, pero sí ha fijado una restricción que es importante conocer: establecen que la carga no puede sobresalir un 10% del vehículo o un 15% cuando esta sea indivisible. Aunado a esto, está prohibido que el bulto o paquete exceda por la parte delantera de la moto y no más de 0,25 metros por la zona trasera. Así que ya lo sabéis, deberás tener esto en consideración si deseas cargar algún paquete en tu moto. 

Consejos que puedes seguir 

Aunque no es obligatorio, dadas las condiciones de  este tipo de desplazamientos, es conveniente tomar medidas adecuadas para señalizar los bultos que pudieran sobresalir de una motocicleta. Con esta acción es posible avisar a los demás conductores sobre la inestabilidad de la motocicleta y así evitar o prevenir  algún posible  problema en el tráfico. Para ello pudieras seguir estas útiles recomendaciones:

  • Lo primero que se debe hacer al trasladar un paquete un bulto voluminoso en una motocicleta cuando no existe otra alternativa es asegurarte de sujetarlo de forma correcta al vehículo para garantizar así, que la carga no se caiga al momento de empezar el movimiento. Lo aconsejable es colocar la carga de forma horizontal y lo suficientemente sujeta, evitando así estar pendiente de la misma durante la conducción.
  • Luego, podrías colocar alguna banderilla roja por encima del bulto o paquete, de modo tal que pueda funcionar como una señal de alerta a los demás conductores de la posible inestabilidad de la motocicleta; con estas banderillas podrías lograr que los demás conductores mantengan una distancia prudencial de la motocicleta. 
  • Por último, antes de iniciar el recorrido, asegúrate de realizar una prueba, asegúrate de que el paquete esté bien ajustado, y si es posible haz un recorrido corto en algún lugar seguro, con lo cual podrás comprobar que no habrá ningún incidente con tu paquete en plena marcha. 
hombre en chaqueta negra montando motocicleta

Además de seguir estos consejos, también recuerda poner en práctica el sentido común al momento de conducir y olvidarse de la imprudencia. Es bien sabido que las motocicletas no son el vehículo ideal para transportar paquetes o bultos voluminosos, por eso trata de evitar esta situación, lo ideal sería hacer transportes de ese tipo en coche. 

How useful was this post?

Click on a star to rate it!

Average rating 0 / 5. Vote count: 0

No votes so far! Be the first to rate this post.