Calentar pulpo cocido

0
(0)

El pulpo es una delicia marina que todos disfrutamos cuando la encontramos en nuestros platos, sin embargo este molusco tiene características peculiares que lo convierten en un desafío culinario, puesto que lograr un punto perfecto de cocción no es tarea sencilla; si no se cocina de manera correcta puede quedar muy duro o muy chicloso, por ende el tiempo de cocción y la temperatura son realmente importantes. 

Por otro lado, si ya tenías pulpo cocido y te gustaría calentarlo, el desafío es el mismo; el objetivo siempre será que  el pulpo quede suave y jugoso, nunca duro o chicloso. Para lograrlo existen varias técnicas, las cuales estaremos dejando por aquí el día de hoy para que puedas ponerlas en práctica. 

Técnicas para calentar pulpo

1. Como calentar pulpo en microondas

La mejor manera de calentar el pulpo es en el microondas, además de ser realmente sencillo, no pierde su sabor, ni se cocina. Solo deberás hacer lo siguiente: 

  • Debes cortar el pulpo en trozos más o menos del mismo tamaño y colocarlos sobre un plato para microondas.
  • Tapa el pulpo con una tapa para microondas o con otro plato que sea del mismo tamaño del plato en el que los serviste.
  • Llévalo al microondas y coloca intervalos de 40 a 45 min. para chequear que todo salga bien. 

Es importante que tapes bien el pulpo para que no se deshidrate y tome una contextura arrugada, además si olvidas colocar tapa perderá su sabor y no será agradable. 

2. Para calentar en sartén 

Crímenes contra el pulpo 'á feira' | El Comidista EL PAÍS

En este caso deberás tener mucho cuidado, porque de no tenerlo en lugar de calentar el pulpo lo cocinaras nuevamente y quedará duro. Entonces te encuenta lo siguiente: 

  • corta el pulpo en trozos más o menos parejos e iguales, antes de llevarlos al sartén. Porque en caso de cortarlo después, puede que el pulpo ya haya perdido la piel mientras se cueza en la sartén y luego quedará con apariencia desprolija. 
  • coloca tantito aceite en la sartén a fuego medio, luego incorpora los trozos de pulpo y deja calentar un par de minutos por cada lado. 

Estará listo para servir, eso sí, recuerda no perderlo de vista, porque de hacerlo se cocinara nuevamente y habrás fallado en la misión. 

3. Calentar a baño de María. 

Este método sí que es super sencillo, solo deberás llevar una olla grande al fuego y una vez que el agua rompa hervor agregamos el pulpo, el cual deberás dejar calentar por espacio de 4 a 5 min. no más de eso. Debes estar verificando constantemente para lograr la consistencia perfecta. 

Cocina de aprovechamiento: paté de pulpo á feira

4. Calentemos el pulpo a la barbacoa

Al calentar el pulpo en barbacoa obtendrás un sabor distinto y delicioso, al pues colocar el pulpo sobre la brasa definitivamente adquiere ese sabor un poco ahumado, para conseguirlo, somos debes hacer lo siguiente: 

  • Enciende la barbacoa, si es posible con madera de un árbol aromático .
  • Cuando la brasa esté encendida, envuelve el punto con aceite de oliva y colócalo sobre la brasa por espacio de 4 o cinco minutos. Recuerda verificar y voltear. 
  • luego corta en trozos y listo. A disfrutar. 

Ahora bien, estas técnicas que acabamos de mencionar son las más comunes para calentar pulpo, sin embargo la más utilizada y recomendada seguirá siendo la del microondas. De igual manera debes recordar que no puedes descuidar el pulpo mientras se calienta, porque en cuestión de segundos podría arruinarse. 

Tips de Interés. 

  • Es importante no congelar y descongelar el pulpo en varias ocasiones, esto podría ocasionar problemas de salud y proliferar bacterias, además de cambiar el sabor del molusco. 
  • Al momento de manipularlo recuerda que los utensilios deben estar completamente limpios. 
  • Está siempre atento al tiempo de cocción, pues al más mínimo descuido puede arruinar la textura del plato. 

Esperamos haber ayudado, si te funciona por favor compártelo con nosotros en los comentarios. 

Visita tambien: Sopa de marisco asturiana

How useful was this post?

Click on a star to rate it!

Average rating 0 / 5. Vote count: 0

No votes so far! Be the first to rate this post.