Bistec al Escabeche

0
(0)

Bistec al Escabeche logra una mejor textura y un sabor con esta técnica, también te contamos como preparar y aplicar este método muy utilizado en la actualidad para la preservación de la comida.

Que es el Escabeche

El escabeche es un método muy utilizado de cocción que se aplica a un grupo de alimentos: tales como carnes, aves, pescados, verduras, hortalizas e, incluso, frutas. 

El escabeche nació como técnica de conservación de alimentos ,al no existir neveras ni otros modos de refrigeración y para  conservar carnes y pescados se utilizaba era sal o en un medio ácido, como el vinagre o el vino, eran las sustancias utilizadas en su elaboración.

Los avances tecnológicos e industriales cambiaron el significado del escabeche. Ya no se concentra en la capacidad de conservación sino en su facultad para aportar una mejor textura y un sabor inigualable a los alimentos, esta ancestral técnica de cocción española mantiene su vigencia en la cocina por sus cualidades aromáticas y gustativas muy características y apreciadas.

¿Qué tipos de escabeche existen?

Existen diversos tipos de escabeche dependiendo su preparación en frío o en caliente (es decir, cocido),

  • Escabeches de larga conservación.
  • Escabeches de media conservación. A consumir en ocho días.
  • Escabeches de corta conservación. A consumir en uno o dos días.

Se elabora a base de aceite, vinagre, pimentón, verduras y especias. En función de esta preparación, tendrás el método perfecto para preparar tu propio escabeche en la comodidad de tu casa.

El aceite se utiliza en la cantidad, calidad y variedad que se prefiera, hay recetas de escabeche donde se usan pequeñas cantidad de aceite para dorar el elemento principal (pollo, conejo, perdiz, etc) sin añadir nada más. Logrando escabeches más ligeros y reduciendo considerablemente el gasto de aceite.

También se puede hacer con el vinagre, puede utilizarse de vino blanco, de Jerez, de manzana, aromatizado, etc. También se puede sustituir parcialmente el vino, por agua, caldo o, el zumo de algún cítrico. Esto da lugar a escabeches más suaves.

Hay varios tipos de pimienta, la más común utilizada en la elaboración de escabeches es la pimienta negra. También es común la utilización de pimienta en cualquiera de sus variedades o muchas veces la mezcla de varias. Generalmente es agregado en forma de grano, pero hay quienes se inclinan por usarla molida. 

Otras especias que se pueden agregar en la elaboración de escabeches son clavo, pimentón, canela, nuez moscada, chile, etc el ajo, el laurel y la sal.

Elementos básicos del escabeche clásico: sal, ajo, pimienta negra y laurel.

condimentos esenciales del escabeche que conviene usar con prudencia. Las hierbas sirven para aromatizar y saborizar, tales como Romero, tomillo, laurel, perejil, ya sea frescas o secas.

¿Qué alimentos se pueden escabechar?

Los alimentos que más se utilizan en los escabeches son los pescados, las carnes y las hortalizas, también se escabechan Frutas fresa . Aves Pollo, gallina, pavo, perdiz, codorniz, cerdo, Pescados bonito, atún, salmón, sardina, melva, caballa, mejillón, calamar, Setas, Hortalizas  berenjena, patata y espárrago, son algunos de los alimentos visto por internet.

Cómo preparar un Bistec al Escabeche

Como preparar el famoso bistec de res al escabeche. Delicioso corte de carne de res jugoso que se cocina dando vuelta y vuelta solo con sal, pimientos y orégano que le dan un magnifico sabor característico. Luego se debe separar el corte de carne y su jugo y se procede a realizar un escabeche con cebolla, tomate y pimientos al gusto de los comensales y se termina de preparar agregándole el jugo de la carne (el demi – glace y la carne y todo esto se debe cocinar juntos durante aproximadamente 3 minutos más.  Esta carne es deliciosa y fácil de cocinar.

How useful was this post?

Click on a star to rate it!

Average rating 0 / 5. Vote count: 0

No votes so far! Be the first to rate this post.

Deja un comentario